martes, 31 de marzo de 2009

modelos de la firma VAM








































En los años 70, en los kioskos, piperos en Madrid y paraetas en la zona de Levante, se vendían una serie de coches y camiones de plástico muy populares y muy económicos que hacían las delicias de todos los ñiños de aquella época.
Estos son algunos modelos del fabricante VAM. Esta firma fabricó gran variedad de modelos.
A continuación adjunto información cedida por mi amigo Manuel de Zaragoza.

La casa VAM estaba en Zaragoza, primero en la calle Belchite nº 1 (desconozco si antes tuvo otra ubicación) y, ya en los años 80, en la carretera de Castellón, en una zona industrial. El nombre proviene de las iniciales de su propietario, Valeriano Aguilar Monforte, y era muy común ver por Zaragoza, sobre todo por los barrios de Las Fuentes y San José, el furgón SAVA que tenían (cargado de sacos con las piezas de los juguetes, que montaban las amas de casa en sus ratos libres, para pasar después a recogerlos montados).

VAM desapareció y sus moldes pasaron a "La Ilusión" y a "Baratijas Ruiz" (esta última empresa aún existe, casualmente está en la carretera de Castellón, donde también tuvo su sede VAM y también estuvo "La Ilusión", aunque esta última empresa tuvo sus orígenes en la provincia de Teruel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario